A la hora de comprar un auto usado, hay documentos y trámites que el comprador debe realizar ante el Registro del Automotor para garantizar la seguridad jurídica del bien adquirido. Los requisitos que se deben llevar a cabo (tanto para el comprador como el vendedor) son los siguientes:

El primer paso es que se posea el original del título de propiedad del automotor. Este documento tiene los datos identificatorios del vehículo y es fundamental para verificar la validez y legalidad del bien. Otro documento que también tiene los datos identificatorios del vehículo es la Cédula Verde: es indispensable, llevala con vos cada vez que uses el vehículo. El trámite para obtenerla se hace cuando se compra el automotor.

Como comprador, es importante pedir en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor un informe de Dominio. Ahora, una vez que ya se hicieron todos estos trámites, se puede continuar hacia la transferencia de dominio, para lo cual debe presentarse (además de todo lo anterior), la siguiente documentación:

- Formulario 08: con él se efectiviza el Contrato de Transferencia y la Inscripción de Dominio de un vehículo. Lo tiene que firmar el titular del vehículo al venderlo (y su cónyuge, si correspondiera) y el comprador.  Así queda inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y se concreta la transferencia de la titularidad del vehículo.  En los nuevos formularios 08 que se deben firmar hay que declarar el oficio, empleo, teléfono, mail y el domicilio real si no figura en el DNI.

Ambas firmas tienen que ser certificadas por Escribano Público o en el Registro Automotor, y caducan a los 90 días hábiles, tiempo para que el comprador realice la  transferencia.

 

-Formulario 012: es la verificación legal vehicular: es obligatoria, y durante ella se constatan las numeraciones de chasis y motor con la documentación del mismo.

 

Formulario CETA: Este formulario lo exige la AFIP para todos los vehículos de mas de $30.000 , es una declaración jurada que el vendedor debe presentar ante la AFIP , declarando el valor en que vendió el vehículo y los datos del comprador , sin esto no se puede transferir: es obligatorio.

 

Libre deuda de multas el auto no podrá adeudar multas de tránsito.

 

- Libre deuda de patentes: vehículo no podrá adeudar ninguna de las patentes.

 

Declaración Jurada sobre el origen licito de Fondos: Este formulario lo exige la AFIP para saber de dónde proviene el dinero para la adquisición del vehiculo: es obligatorio.

 

-Oblea: se coloca en la Verificación técnica vehicular, pero sólo aplica a vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires con más de dos años de antigüedad desde la fecha en la inscripción inicial.

 

CUIT, CUIL o CDI y DNI y fotocopia del comprador.

 

Sabemos que tu tiempo es valioso, como también lo es tener la seguridad de que las cosas se van a  hacer bien y con transparencia, por eso en Solvenza Productores de Seguros respondemos a tus necesidades  asesorándote y gestionando estos trámites por vos, dándote confianza y transparencia. Consultanos!

 

Fuente: http://articulos.autos.clarin.com/tramites-para-comprar-autos-usados/