6174709169_ecbd797ebb_zLa prioridad de paso no es una cuestión de buenos modales, respeto al prójimo y educación: mucha gente espera que el peatón o el otro conductor les haga un gesto, toque de bocina o cabeceo para maniobrar, pero la realidad es que el tránsito actual no se maneja así, y la mayoría de los conductores (y peatones) no saben interpretar las leyes de tránsito.

CESVI Argentina realizó un estudio en la provincia de Entre Ríos, con el resultado de que más del 81% de los conductores no respetaban la prioridad de paso en una de las rotondas de mayor concurrencia; mientras que el resto (19%) no entendía si la acción de frenar y ceder el paso estaba ligado a una norma o a la situación de conflicto que momentáneamente se genera sobre el cruce.

Los peatones son otro punto de conflicto, la mayoría piensa que las leyes de circulación les son ajenas, sin saber que la Ley afirma que tienen prioridad de paso absoluta MIENTRAS cruce por lugares permitidos o respetando la indicación del semáforo. Otro estudio de CESVI sobre peatones demuestra que: el 34% no respeta los semáforos peatonales, y un 27% cruza por lugares indebidos.

A continuación te mostramos las preguntas y respuestas más comunes sobre la prioridad de paso:

-¿Quién tiene prioridad de paso en las rotondas?

En la rotonda se pierde la prioridad de paso de la derecha. Esto se hace para que el tránsito no se trabe dentro de la rotonda y no obstaculice toda la intersección. La ley de tránsito dice: “Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.” Ley Nº 24.449

-si el semáforo no funciona, ¿Quién tiene prioridad de paso?

A veces el semáforo no funciona, está apagado o la luz titila (algo común en algunas esquinas de noche), pero no importa la circunstancia, el paso siempre debe cederse a quién circula desde la derecha. Circular por avenidas no da ninguna prioridad de avance por sobre el cruce desde las calles transversales. También, cuando un vehículo ya ha iniciado el cruce de una vía de doble mano, deben detenerse los coches que circulan en ambos sentidos para que no quede atravesado y genere congestionamientos.

– ¿Cuáles son las vías que cuentan con prioridad de paso según la Ley Nacional?

Las únicas vías que cuentan con prioridad de paso son las autopistas y semi-autopistas.

En la próxima edición respondemos dudas sobre la señal de Pare y la diferencia con señal de Ceda el paso, además de la prioridad en avenidas y más!

Fuente: http://www.cesvi.com.ar/SeguridadVial/Novedades/Seguridad_prioridad.aspx