conducir-autoComo te prometimos en la edición anterior de nuestro newsletter, hoy te traemos más consejos prácticos para que conduzcas de manera segura.

-Estar cómodos y descansados: al conducir, en especial si se va a hacer un viaje largo, es muy importante evitar la fatiga: se recomienda dormir por lo menos 8 hs antes de un viaje. Si empezás a sentir síntomas de fatiga, pará en un lugar seguro para estirar las piernas (idealmente cada 2 horas de viaje, o 200 km). Usá ropa liviana, fresca y cómoda, vas a conducir de manera más relajada. Asegúrate que no haya exceso de calor dentro del vehículo, ya que produce cansancio y somnolencia.

-Evitar usar el celular al manejar!! Es otro causante de accidentes viales por falta de atención! El atender el celular, prestar atención a lo que te dicen y luego tener que elaborar una respuesta hace que te desconcentres de la tarea de conducir, además de que se hace casi imposible maniobrar al tener solo una mano en el volante. El uso del “manos libres” tampoco es una opción, porque te desconcentrás igual, disminuyendo la posibilidad de detección y anticipación de riesgos potenciales, y de actuar a tiempo. Lo que hay que hacer en caso de recibir una llamada es detenerse para atenderla o, si es posible, que la atienda el acompañante.

-Sentarse en una postura correcta: conducir mal sentado genera cansancio y tensión en la espalda, cuello, brazos y piernas, con más chances de perder el control del auto. En cambio, una buena postura da mayor seguridad al volante y minimiza los riesgos de sufrir alguna lesión en caso de choque. Mirá el siguiente cuadro para saber cuál es la manera correcta de sentarse:

conducir-auto

Respetar siempre las velocidades máximas indicadas en la vía y ,si ésta está congestionada, no pierdas la paciencia, quédate en tu carril, no trates de sobrepasar al otro, y no circules por la banquina.

Luces bajas encendidas durante el día: está comprobado que logran que los vehículos sean visibles a mayores distancias, ventaja que aumenta en los días nublados o de lluvia. Muchos creen que con poner las luces de posición es suficiente, pero se demostró que éstas prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno, por eso se recomienda encender las luces bajas.

Compartí estos simples consejos de seguridad vial con todos tus conocidos!