La mejor manera de prevenir los accidentes laborales es la prevención,  asumiendo una disciplina correcta de control de situaciones de riesgos.

El riesgo laboral es todo aquel aspecto, o situación en el trabajo donde se observa la potencialidad de causar un daño. Para prevenir, el objetivo principal es anticipar y crear normas orientadas a la seguridad y salud de los trabajadores, logrando un ambiente seguro, aplicando un programa de gestión preventiva que involucre y comprometa al empleador, los trabajadores y sus representantes.

Los  trabajadores tienen derecho a trabajar en un ambiente sano y seguro, recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales, recibir los elementos de protección personal según su trabajo, y a estar cubierto por una ART (en caso contrario, tiene derecho a denunciarlo).

Los empleadores, a su vez, tienen la obligación de estar afiliado a una ART (o autoasegurarse si cumple ciertos requisitos), cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo (establecidas a través de las Leyes Nº 19.587 y Nº 24.557 y sus normativas complementarias), informar a sus trabajadores de los riesgos que tiene su tarea y adoptar las medidas necesarias para protegerlos de los mismos, inspeccionar las instalaciones con regularidad con el coordinador de seguridad; además de inscribirse a través de su ART  en los respectivos registros nacionales de prevención, dependiendo del rubro del trabajo (por ejemplo: Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos, Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores, etc).

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de tomar un seguro de prevención de accidentes laboral, por eso, en Trascender Productores de Seguros te podemos asesorar sobre cuál es el mejor seguro para vos, siendo empleador o empleado. No esperes a último momento, protegete hoy.

 

Fuente: www.srt.gov.ar