imagesEl clima está cada vez más extremo, las lluvias son más intensas y asiduas, por lo que se necesita precaución y concentración al conducir un auto, ya que se puede perder el control del mismo por culpa del asfalto resbaladizo.

Para evitar choques e inconvenientes es importante modificar la conducta al manejar, por eso te brindamos une serie de consejos prácticos para cuando conduzcas sobre terreno mojado:

-tener las luces encendidas para ver y ser visto. Si la lluvia es intensa, prender las luces de niebla delanteras y traseras.

-mantener la distancia con el vehículo de adelante, ya que tendrás poco espacio si tenés que frenar, además que frenar en una carretera mojada lleva aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca.

-comprobar el estado de los neumáticos y la presión. Comprobar la profundidad de la banda de rodadura (el dibujo con relieve del neumático que se va desgastando con el tiempo): Si es la adecuada, se evitarán los derrapajes y el aquaplaning;  si están gastadas, hay que cambiarlos.

-en caso de derrapar, no hay que frenar con fuerza. Si el auto tiene un sistema antibloqueo de frenos (ABS), no bombear los frenos. Hay que pisar el pedal con firmeza y regularidad, y dirigir el coche en la dirección hacia la que está derrapando.

-bajar la velocidad: la lluvia se mezcla con la suciedad y el aceite de la calle, por lo que se vuelve resbaladiza, en estos casos se recomienda disminuir la velocidad. Esto mejora la tracción de los neumáticos,  ya que la banda de rodadura hace mas contacto con la carretera.

-secar los frenos: en caso de haber pasado por lugares inundados, o charcos profundos, puede que la pastilla de freno se haya mojado; para secarla hay que frenar dos o tres veces para secar los tambores y/o los discos, con suavidad y a pisadas cortas.

-contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil (requerida para circular): los accidentes automovilísticos se triplican cuando llueve, y en caso de inundación. Sólo el 8% de los autos asegurados está cubierto totalmente en cuanto a los daños (Fuente: Clarin), la mayoría ni siquiera tiene el adicional de granizo. Trascender cuenta con las mejores coberturas del mercado, que incluyeron en sus pólizas adicionales para cubrir los daños producidos por el cambio climático. Si querés enterarte de las diferentes opciones con las que contás y qué ofrece cada compañía de seguros, te recomendamos leer esta nota sobre cómo evitar los daños en los vehículos por culpa de las tormentas. Siempre podés contar con Trascender para cuidar de tu vida y tus bienes, consultanos.

Fuente: http://www.goodyear.eu/es_es/tire-advice/safe-driving/driving-tips/rain-driving.jsp