imagesLa “prenda” es una garantía que se realiza sobre muebles registrables (automotores, vivienda, barcos), que sirve para garantizar al acreedor el pago de su crédito, dándole el derecho de usar el objeto prendado en caso de falta de pago.  La prenda se inscribe en un registro de contratos prendarios a fin de darle seguridad a la garantía. Una vez saldada la deuda, se cancela la prenda.

La documentación a presentar se constituye por el título de propiedad, DNI del titular y el contrato de prenda en original. El acreedor deberá firmar el formulario 03 y la prenda en el lugar correspondiente a la cancelación del contrato. Luego hay que completar una solicitud tipo 02.

La gente generalmente cuando cancela una prenda en el banco o la entidad financiera que le otorga la prenda piensa que el trámite está terminado ahí y nadie le aclara que el contrato tiene que quedar en el legajo del vehículo que se encuentra en el Registro del Automotor donde está radicado. Esto evita pérdidas de este contrato que nos puede traer muchos problemas a riesgo de no poder vender nunca el auto. Según nos cuenta nuestra especialista en el tema “Cuando terminás de pagar la deuda por la cual te hicieron la prenda tenés que pedir que te devuelvan el contrato prendario y ese contrato hay que llevarlo al Registro del Automotor para que quede asentado en el legajo del vehiculo que esa prenda fue cancelada”.

Para hacer este tipo de gestiones se puede presentar el deudor, el acreedor o el comprador en caso de una transferencia simultánea, pero también lo puede hacer un gestor matriculado. En Trascender Productores de Seguros sabemos que tu tiempo es importante, por eso contamos con personal altamente capacitado para realizar este trámite por vos, consultanos!

Fuente: http://www.informe-de-dominio.com.ar/