responsabilidad-civilLa responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios. Tener la responsabilidad civil es un requisito para circular tanto con automóvil como con moto, manteniendo protegido al conductor como al titular del vehículo por los daños causados a otras personas o bienes.

¿En qué casos se usa y cómo?

Si sufrís un choque, debés hacer la denuncia dentro de las 72 hs con el registro y cédula verde. Si en el accidente no hay lesiones, se hace la denuncia administrativa en la oficina de seguros. En cambio, si existen lesiones, el damnificado deberá hacer la denuncia en la comisaría (por daños y/o lesiones) haciendo una “exposición civil” donde se explica lo que pasó (la exposición civil no es una denuncia).

¿Qué datos necesitás para hacer la denuncia?

Lo más importante es tener los datos del tercero, del otro participante en el choque, sino no se puede hacer el reclamo en ningún lado. Hay que pedir nombre y apellido del titular del auto, el registro, la cédula verde, número de póliza, patente, teléfono de contacto y los datos del seguro. Consejo: que no te lo dicten, copialo viéndolo directamente, así evitás confusiones o que te den los datos erróneamente o que adrede para no hacerse cargo del incidente. Si podés sacar fotos es mejor! Cualquier celular tiene cámara de fotos, así que sacá la mayor cantidad que puedas, desde todos los ángulos, mostrando bien los daños y la placa del vehículo. También tomá nota del horario y lugar donde ocurrió el hecho, cuantos más datos tengas, más fácil va a resultar el trámite ante el seguro.

En Trascender  te podemos asesorar y acompañar durante todo el proceso, no dudes en consultarnos!